El PP de Tudela de Duero y Herrera de Duero, AE Somos Duero e Independientes de Herrera de Duero denuncian públicamente la situación del Banco de Alimentos y la Cruz Roja en Tudela de Duero

Óscar Maeso González, portavoz del PP de Tudela de Duero y Herrera de Duero, Óscar Soto Palencia, portavoz del AE SOMOS DUERO y Virginia Cortijo Cabezón, portavoz Independientes Herrera de Duero, denuncian públicamente la situación del Banco de Alimentos y la Cruz Roja en Tudela de Duero. 

Los grupos municipales arriba indicados han presentado al Pleno la siguiente Moción: 

“Proponemos la siguiente Moción al Pleno Municipal:

  • Entendemos desde los distintos grupos Municipales, que el Ayuntamiento de Tudela de Duero debe cumplir con sus obligaciones de prestación de servicios sociales, y cubrir las necesidades mínimas de alimentación, de aquellos vecinos mas necesitados, no entendemos la demagogia con la que se esta tratando y gestionando la futura ubicación del Banco de Alimentos.
  • Después de las inquietudes y preocupaciones manifestadas por la falta de ubicación física del Banco de Alimentos y el peligro de no poder almacenar y por lo tanto no poder entregar los alimentos a las personas necesitadas en anteriores plenos por el público asistente, usuario algunos del Banco Alimentos y sus miembros se está viendo que por parte del Ayuntamiento no hay intención alguna de solucionar el problema, que ha provocado su falta de planificación, este equipo de gobierno, recuerdo PSOE e IU. Y máxime cuando el Sr. Alcalde ha ordenado el desalojo de la actual ubicación del banco de alimentos.
  • Desde el equipo de gobierno de este Ayuntamiento han trabajado para apartar a Cruz Roja de la gestión y reparto de los alimentos del Banco de Alimentos, recuerdo; que es una organización” sin ánimo de lucro y de reconocido prestigio demostrado durante los 16 años sin ningún reclamación o problema en este municipio.
  • En plenos anteriores, el Concejal de IU, Máximo Responsable de Acción Social junto con el Sr. Alcalde reconoció que hasta el día de hoy, este Ayuntamiento no habían puesto “ni un euro” para ayudar al Banco de Alimentos de Tudela de Duero. Lo peor de todo es que en la actualidad hay recursos necesarios en el Ayuntamiento para hacer frente a las nuevas necesidades, a raíz de decisiones del equipo de gobierno.
  • No ha habido, ni hay por lo que se está viendo, intención alguna de solucionar el problema, ya que no ha tenido, ni tiene intención alguna de tener una partida económica específica para tal fin. 
  • Que como en otros municipios de las mismas características demográficas, tienen partidas específicas para tal fin, como Medina de Rioseco, Tordesillas, Arroyo de la Encomienda, etc.

PROPONEMOS PARA EL ACUERDO;

  • Que por parte del equipo de gobierno se realicen las gestiones necesarias para conseguir un espacio adecuado que reúna los requisitos necesarios para la prestación del servicio con rigor y la suficiente discreción necesaria y que sea estable en el tiempo, para la ubicación del Banco de Alimentos. Y que sean cubiertas las necesidades de servicio y manteniendo del local.
  • Que se genere una partida en los presupuestos 2021 y futuros para que sean cubiertas las necesidades del punto anterior y sea lo suficientemente amplia para cubrir las faltas de necesidades alimenticias del Banco de Alimentos, que serán entregadas a nuestros vecinos más necesitados.
  • Que se apoye y defienda a la Cruz Local de Tudela de Duero.”

Después del debate, en el Pleno celebrado el día 25 de noviembre de 2021, han quedado muy claras dos cuestiones.

  • Que PSOE-IU no tienen  ninguna intención de solucionar la necesidad del Banco de Alimentos, habilitando los recursos necesarios para hacer frente a las necesidades actuales y que se creen los mecanismos necesarios para que en los años venideros estén cubiertas las necesidades.
  • La segunda cuestión, es la situación de desamparo en que se encuentran los usuarios de este servicio por parte de la Administración Municipal, compuesta por PSOE-IU, que reconoció que hasta el día de hoy “...NO HAN PUESTO NI UN EURO PARA EL BANCO DE ALIMENTOS...”, situación que a los grupos de la oposición nos indigna y preocupa poderosamente. 

Por todo lo arriba expuesto pedimos la dimisión del Alcalde de Tudela de Duero, por su mala gestión, negligencia y falta de sensibilidad con los más necesitados, menos mal que está en la línea del PSOE, “…después de la crisis nadie se puede quedar atrás…”.

También pedimos la dimisión del Concejal de IU, Concejal de Asuntos Sociales, por su falta de sensibilidad, de responsabilidad, y ser cómplice necesario del Alcalde en todas las acciones llevadas a cabo para desprestigiar el trabajo y el buen hacer de la Cruz Roja en Tudela de Duero.