El Grupo Provincial Popular exige al Gobierno de España el acceso a Internet de al menos 100 Mbps y cobertura 5G de telefonía móvil para todos los municipios de la provincia de Valladolid


TEXTO DE LA PROPOSICIÓN

D. Agapito Hernández Negro, Portavoz del Grupo Provincial Popular, al amparo de lo dispuesto en el artículo 66 del Reglamento Orgánico de la Diputación Provincial de Valladolid, presenta, para su inclusión en el orden del día del pleno corporativo a celebrar el próximo día 21 de julio de 2021, la siguiente PROPOSICIÓN:

EXIGIR AL GOBIERNO DE ESPAÑA EL ACCESO A INTERNET DE AL MENOS 100 MBPS Y COBERTURA 5G DE TELEFONÍA MÓVIL PARA TODOS LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID

Internet ya no es sólo un fenómeno vinculado a la comunicación, sino que constituye la realidad más cotidiana, pues la sociedad actual vive conectada y utiliza internet en su puesto de trabajo, en su tiempo de ocio, para comunicarse, como herramienta de educación, como fuente de información y de relación para casi todo, por lo que la sociedad moderna no puede entenderse sin internet.

Gracias a Internet se pueden conocer las realidades del más recóndito lugar del Planeta, que nos conozcan a nosotros, trabajar sin salir de casa, pedir una cita médica o buscar un trabajo.

A pesar de que Internet es una herramienta fundamental para el desarrollo de la sociedad y para el futuro del mundo rural, nos encontramos con que numerosos municipios de la Provincia viven ajenos a esa realidad porque las operadoras no llegan a los núcleos de menor población con la banda ancha, motivo por el cual la Diputación Provincial de Valladolid, sin tener competencia en este ámbito, ha elaborado un Plan Director y ha dotado presupuestariamente una partida importante con el fin de, en estrecha colaboración con las Administraciones competentes, hacer realidad esta necesidad de nuestros pueblos.

La Agenda Digital Europea en el año 2.020 ya marcaba que el 100% de la población debería tener un acceso a Internet de al menos 30 Mbps.

Recientemente, en marzo de 2021 la Comisión Europea ha presentado  la Brújula Digital de la UE para 2030, basada en cuatro puntos cardinales: ciudadanía con capacidades digitales y profesionales del sector digital, infraestructuras digitales seguras, eficaces y sostenibles, transformación digital de las empresas y digitalización de los servicios, públicos, responde a la petición del Consejo Europeo de una hoja de ruta en este sentido y se basa en la estrategia digital de la UE antes mencionada.

Es necesario recordar que cuando el gobierno del PSOE licitó en 2011 el llamado “dividendo digital”, las frecuencias de la banda de 800 megahercios que usaba la TDT y que fueron adquiridas por las tres principales operadoras para ofrecer servicio 4G, se incluyó en el Decreto que regulaba la subasta, la obligación de garantizar una cobertura plural para quien adquiriese las frecuencias, de forma que estas tres operadoras asumieron el compromiso de ofrecer cobertura de banda ancha al medio rural, que evidentemente no se ha cumplido.

En julio del año pasado, el Sr. Sánchez presentó la estrategia España Digital 2025, y entre las 50 medidas anunciadas garantiza una conectividad digital adecuada para toda la población, promoviendo la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas, con el objetivo de que el 100% de la población tenga cobertura de 100 Mbps en 2025, y que ese mismo año el 100% del espectro radioeléctrico esté preparado para el 5G.

Estamos en el año 2.021, el PSOE lleva tres años en el Gobierno de España y esos compromisos siguen sin cumplirse, afectando ese incumplimiento fundamentalmente al medio rural, privándole de un elemento fundamental para garantizar el desarrollo de los pueblos y la fijación de población y actividad económica. 

Por todo ello se somete a la consideración de este pleno la adopción el siguientes ACUERDOS:

1º.- Instar al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que facilite información a la Diputación de Valladolid y a los Ayuntamientos de la provincia de Valladolid sobre el estado de implantación de la banda ancha, fibra óptica y cobertura móvil 4G y 5G en sus municipios de cara al cumplimiento de la Agenda Digital Europea. 

2º.- Exigir al Gobierno de España el cumplimiento de los plazos establecidos en las acciones a ejecutar y objetivos a lograr de la Agenda Digital Europea 2020 y su propia estrategia España Digital 2025.

En Valladolid, a 15 de Julio de 2021


Fdo.: Agapito Hernández Negro

PORTAVOZ DEL GRUPO PROVINCIAL POPULAR

Descargar la proposición en formato PDF

_________________________________________________________________

La proposición ha sido aprobada por 17 votos a favor (PP, Cs, TLP y VOX) y 10 votos en contra del PSOE.