El Grupo Provincial Popular presenta en el Pleno una proposición para pedir una nueva partida en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 con fondos para las entidades locales

 

La proposición ha sido defendida por el portavoz del Grupo Provincial Popular, Agapito Hernández Negro

TEXTO DE LA PROPOSICIÓN

D. Agapito Hernández Negro, Portavoz del Grupo Provincial Popular, al amparo de lo dispuesto en el artículo 66 del Reglamento Orgánico de la Diputación Provincial de Valladolid, presenta, para su inclusión en el Orden del Día del Pleno Corporativo a celebrar el próximo día 22 de enero, la siguiente PROPOSICIÓN:

SOLICITAR AL GOBIERNO DE ESPAÑA QUE HABILITE UNA NUEVA PARTIDA EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO DE 2021 CON FONDOS DESTINADOS A LAS ENTIDADES LOCALES

Durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 en las Cortes Generales, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, ha sido la única fuerza política de ámbito nacional que ha presentado enmiendas para intentar que las Entidades Locales de toda España pudieran disponer en el próximo ejercicio 2021 de nuevos fondos extraordinarios, que permitiera a los gobiernos locales, en su ámbito de actuación, ejercer su capacidad de desarrollar políticas y fijar prioridades para satisfacer las demandas y necesidades de los ciudadanos.

En este sentido el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado dos enmiendas de adición, la primera para activar un Fondo de Reconstrucción Social para los entes locales, con el objetivo de incentivar la recuperación económica y social por importe de 4.000 millones de euros, que permita a la entidades locales, en la gestión de sus respectivos intereses, financiar actuaciones relacionadas con la elaboración o puesta en marcha de los planes o estrategias de acción locales para el impulso de la reactivación económica.

La segunda enmienda para permitir a las entidades locales participar en los Fondos Europeos, de tal forma que se transfiera a estas en el periodo 2021-2023, la parte proporcional de los Fondos Europeos que le corresponde por su peso relativo respecto al resto de las administraciones públicas, y que en ningún caso fuera inferior al 14,6% para la media de ese periodo.

Además, el Gobierno de España se comprometió a crear un fondo por importe de 3.000 millones de euros que se iba a plasmar en un Decreto del que nada se ha vuelto a saber, que estaba destinado a aquellos ayuntamientos que no tienen ahorros para afrontar gastos originados por la COVID-19.

Distintas Comunidades Autónomas (Castilla y León, Madrid, Andalucía, Valencia y Baleares) han habilitado líneas específicas destinadas a sus entidades locales para hacer frente a los efectos derivados de la pandemia. La Comunidad Autónoma de Castilla y León ha puesto a disposición de las entidades locales, de manera directa, fondos por importe de 72,7 millones de euros.

Estas medidas aprobadas y ejecutadas por la Junta de Castilla y León precisan con urgencia ser acompañadas por medidas similares de la Administración del Estado en base a los principios de cooperación y colaboración entre las Administraciones públicas. En atención a las aportaciones realizadas por el Estado en anteriores instrumentos de cooperación entre las distintas administraciones públicas que afectaban los intereses de las Entidades Locales, (por ejemplo, las aportaciones al Plan de Convergencia), se considera necesario que la Administración del Estado realice al menos el mismo esfuerzo que el que está realizando la Administración Autonómica, implementando nuevos fondos con destino a las entidades locales de Castilla y León.

Estos nuevos fondos del Estado conseguirían un importante efecto multiplicador de los objetivos marcados por las actuaciones autonómicas, y que es común en las actuaciones que necesitan implementarse por las administraciones que no es otro que la recuperación económica y social, en definitiva, la reactivación de la economía y el empleo.

Este efecto multiplicador será más efectivo si la distribución de estos nuevos fondos del Estado contemplara los mismos criterios objetivos de distribución territorial y asignara en cada una de las nueve provincias de la Comunidad de Castilla y León, las mismas cuantías que ha concedido la Junta de Castilla y León a las entidades locales de cada una de ellas.

Por todo lo anterior, se somete a la consideración del Pleno la aprobación de los siguientes acuerdos:

  1. Instar al Gobierno de España a que habilite una partida en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 con nuevos fondos destinados a las entidades locales que permita a los gobiernos locales, en su ámbito de actuación, ejercer su capacidad de desarrollar políticas y fijar prioridades para satisfacer las demandas y necesidades de los ciudadanos.

  2. Solicitar al Gobierno de España que la incorporación de estos nuevos fondos con destino a las entidades locales de Castilla y León sea, al menos, la misma que la destinada por la Comunidad Autónoma y con los mismos criterios objetivos de distribución territorial, lo que permitirá financiar actuaciones relacionadas con la elaboración y puesta en marcha de los planes o estrategias de acción locales para el impulso de la reactivación económica.

En Valladolid, a 19 de enero de 2021

Agapito Hernández Negro

Portavoz del Grupo Provincial Popular

Descargar la Proposición en formato PDF

La proposición ha sido aprobada por 16 votos a favor (PP, Cs y VOX) y 11 abstenciones (PSOE y VTLP).