PSOE y VOX votan juntos en contra de los presupuestos más elevados de la historia

El PP en la Diputación Provincial busca el consenso y consigue la abstención de Toma la Palabra tras negociar con todos los grupos, mientras que la pinza PSOE y VOX solo busca rechazar unas cuentas que benefician a todos los municipios de la provincia.

El PP en la Diputación Provincial denuncia la posición del PSOE y de VOX, tras votar este viernes, en el Pleno de noviembre, en contra de los presupuestos más elevados de la historia de la institución. 

El Grupo Provincial Popular inició una ronda de contactos con todos los partidos políticos de la Diputación en busca del consenso en la aprobación de las cuentas del ejercicio 2026. Gracias a este trabajo, el equipo de Gobierno ha alcanzado un acuerdo con Toma la Palabra, grupo que se ha decantado por la abstención tras acordar varias enmiendas en los presupuestos. 

Sin embargo, a pesar del esfuerzo del PP, que cuenta con mayoría absoluta en la Diputación, los miembros del PSOE y VOX se han unido para rechazar al unísono unas cuentas que dejarán un reguero de inversiones en los municipios de la provincia. 

Gracias al esfuerzo del Grupo Provincial Popular, el Pleno ha dado el visto bueno a unas cuentas que se elevan hasta los 184,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,06 por ciento. Las políticas sociales que se destinan a las personas llegan a los 92,5 millones y la cooperación directa con los municipios se eleva hasta los 63,2 millones. 

A pesar de la importancia de estas cifras, PSOE y VOX se han negado a reconocer su relevancia para el día a día de los ayuntamientos y se han unido para rechazar partidas como la ayuda a domicilio, que supera por primera vez los 19 millones de euros.

Al igual que ha ocurrido en las Cortes de Castilla y León, PSOE y VOX de Castilla y León tienen intereses comunes, El PSOE tan solo quiere sostener los despropósitos de Sánchez. Y VOX de Castilla y León tiene otro: atacar al PP.

De esta forma, ambos han demostrado este viernes que tienen el mismo objetivo, torpedear los presupuestos de la Diputación de Valladolid, algo que no han conseguido gracias al PP.