El Partido Popular en el Ayuntamiento de Traspinedo denuncia la grave situación de las cuentas municipales

Desde el grupo municipal PP de TRASPINEDO, en calidad de grupo de la oposición, consideramos necesario informar a nuestros vecinos de la situación actual de las cuentas y actuaciones que afectan a la gestión municipal. La gravedad de la situación actual nos obliga a poner en conocimiento hechos y situaciones de las que tenemos el deber de informar a los ciudadanos. Nuestra labor desde la oposición no es callar ni mirar hacia otro lado, sino velar por una gestión pública transparente, justa y eficiente.

Resumimos nuestra profunda preocupación en cuatro puntos esenciales a tener en consideración:


1.- Gasto descontrolado. Hay una bajada estrepitosa en el remanente de tesorería que refleja una gestión económica imprudente e improvisada. De 912.385,58€ en 2019 quedaban 581.666,18€ en 2023 y a día de hoy tan solo 219.276,38€. Las inversiones de un Ayuntamiento se deben hacer mediante el presupuesto, y no con los ahorros. Mientras se celebran fiestas y se cuelgan medallas, la realidad es que la caja se vacía a una velocidad alarmante. Además, en el presupuesto de 2024 hubo más gastos que ingresos (-255.255,78€), incumpliendo las reglas fiscales vigentes. Nuestra preocupación se basa en un Plan Económico Financiero de Secretaría (aprobado en pleno por unanimidad) que obliga al Ayuntamiento a reducir el gasto y justificarlo de acuerdo a la ley. Vemos escasa voluntad de corregir las deficiencias, pese a informes técnicos y advertencias claras.


2.- Caída de las fiestas de Santa Isabel. La partida de festejos (Santa Isabel y San Martín) en el presupuesto es de 115.000€, que este año ha arrancado con pagos pendientes del año anterior, quedando 77.619,89€. Tras muchos recortes en las fiestas, cosa que todos hemos sufrido, disponemos solamente de 6.526,69€ (a falta de pagar alguna factura de Santa Isabel). Con este dinero se deben organizar las fiestas de San Martín. O se hacen con un respaldo presupuestario tan bajo, o no se podrán llevar a cabo, cumpliendo con el Plan Económico de la Secretaría.


3.- Problemas con los pliegos. La falta de transparencia, claridad de criterios y la posible manipulación del proceso de adjudicación, ha generado dudas sobre la legalidad de la contratación de los festejos taurinos. Este asunto está a la espera de la respuesta del juzgado en un Contencioso-Administrativo, denunciado por una de las empresas que concurrió.


4.- Demoledor informe de Secretaría. En el Pleno celebrado el 6/5/2025, la Secretaria, conforme a la legislación vigente, presentó un Informe de Control Interno (hecho nunca antes visto en el Ayuntamiento de Traspinedo). En él se detallan multitud de irregularidades administrativas, legales y de gestión económica. Hay muchos puntos importantes, pero queremos destacar:

  • Más del 95% de facturas que se presentan al Ayuntamiento son objeto de reparo. Un reparo a una factura ocurre cuando Secretaría detecta problemas en ella. Eso impide pagarla, obliga a ponerlo en conocimiento del Tribunal de Cuentas y obliga a elaborar un Plan Económico Financiero para control del gasto. No son errores aislados, es la norma del Equipo de Gobierno en la gestión que está poniendo en riesgo las Arcas Municipales y al propio Ayuntamiento.
  • Existe un abuso de la contratación menor sin control previo de la Intervención, incumpliendo en ocasiones la ley.

Creemos firmemente que la ciudadanía debe estar informada y activa. Por eso os animamos a todos los vecinos y vecinas de Traspinedo a acudir a los Plenos Municipales, a interesaros por lo que ocurre en el Ayuntamiento y a exigir explicaciones. Lo público es de todos, y vuestra presencia y participación es más importante que nunca.