El Grupo Provincial Popular presentará en el próximo pleno una proposición solicitando al Gobierno de España una solución urgente a los problemas de la comunidad de regantes del Canal Macías Picavea

22 abril 2024.- El PP de la Diputación de Valladolid solicita al Gobierno de España una solución urgente para los regantes de Canal Macías Picavea. La Comunidad de Regantes del Canal Macías Picavea abarca 2.451 hectáreas de regadío en la provincia de Valladolid, concretamente en los términos municipales de Medina de Rioseco, Villabrágima, Tordehumos y Villagarcía de Campos. Una zona donde el reto demográfico es un desafío preponderante y cuenta con cerca de 750 regantes, lo que supone para el territorio un medio de vida, un motor de sustento para cientos de agricultores y sus familias, respetuoso con el medio ambiente y la naturaleza, y que constituye un esfuerzo diario en los meses de verano para los agricultores que han de controlar su uso y buscar la mayor eficacia en sus cultivos, y que permite el mantenimiento de trabajo, y por tanto, contribuye a afrontar el reto demográfico con la fijación de población en la zona desde el sostenimiento del empleo en el sector primario y aquellos derivados del mismo.

Hay que recordar que, por Acuerdo de 27 de febrero de 2004, la entidad SEIASA del Norte, S.A., hoy dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, anunció la adjudicación del contrato de ejecución de obras de mejora y modernización del regadío de la Comunidad de Regantes del Canal Macías Picavea con un importe de adjudicación de contrato de ejecución de obra de 14.616.113,69 €, IVA incluido. Al mismo tiempo, la misma entidad dependiente del Gobierno, publicaba el mismo acuerdo en la misma fecha para la dirección facultativa de las mismas obras de dicho proyecto en contrato de consultoría y asistencia, por un importe de adjudicación de 344.960,04 €, como se puede leer en el BOE número 57 de sábado 6 de marzo 2004 en la página 2.064.

Las obras fueron ejecutadas entre el 6 de abril de 2004 y el 1 de marzo de 2006, y fueron recibidas el 18 de abril de 2008 con 97.814 metros de tuberías enterradas, que en las últimas campañas están sufriendo una situación insostenible como consecuencia del elevadísimo número de averías y roturas en la tubería ejecutada por SEIASA, haciendo peligrar la viabilidad de la Comunidad de Regantes, tal y como han informado a la entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y con ello, el futuro de muchas familias y la prosperidad de una zona ya azotada por una creciente despoblación y envejecimiento.

Las averías han traído consecuencias devastadoras con excesos de cargas económicas, daños en los cultivos, pérdidas de dotación de agua por hectárea y un alto riesgo para la seguridad vial, llegando a provocar accidentes de circulación en la carretera VA-505.

Más de 23 averías se han provocado en el último año y medio, según consta en el informe que obra en posesión de la entidad pública ministerial, en una infraestructura que apenas tiene 18 años de vida y que se entiende con una vida útil próxima a los 50 años, en los que SEIASA es responsable de la infraestructura.

La situación es tan preocupante y genera tal cantidad de averías en una de las comunidades de regantes pioneras en la modernización de la infraestructura hídrica, que los problemas generados la hacen inviable. Además, hace difícil la rentabilidad de las explotaciones de regadío, lo que provoca una importante morosidad que repercute de forma muy negativa en la situación económica de la Comunidad. La situación dramática ha llegado a tal punto de insostenibilidad, que el pasado jueves 21 de marzo de 2024, en Junta General Extraordinaria, han aprobado la suspensión de la campaña de riego para el año 2024 con un respaldo superior al 90 % de los votos.

Queremos resaltar que la comunidad de Regantes lleva desde finales de julio de 2023 solicitando a SEIASA una comisión de seguimiento para intentar buscar una solución de forma urgente a este problema, que pasa irremediablemente por la sustitución de la tubería general, tal y como se ha hecho en alguna otra zona, siendo SEIASA responsable de la infraestructura, que es donde se acumulan las averías.

Entendemos que el Ministerio no puede abandonar a esta Comunidad por la responsabilidad en la infraestructura que impulsó, por el ejemplo que puede suponer en una medida que en palabras del titular del ministerio para el conjunto de las comunidades de regantes “las inversiones en modernización de regadíos forman parte de las prioridades del Gobierno para la nueva legislatura, ya que el cambio climático exige acelerar la transición hacia un modelo de producción agrícola más sostenible, que se caracterice por un menor y más eficiente consumo de agua y de energía” y porque como está sucediendo en alguna otra infraestructura con problemática similar, el Ministerio puede y debe actuar con carácter de urgencia.

En la proposición que el Grupo Popular va a presentar en el próximo pleno que se va a celebrar el viernes 26 de abril, insta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España a que, de forma urgente, se ponga en marcha un plan para la reposición de la tubería general que proporciona agua para regadío a la Comunidad de Regantes del Canal de Macías Picavea, a través de SEIASA. También solicitamos que convoque una mesa, con la participación de todos los afectados, donde se puedan examinar las responsabilidades de la mala ejecución de la tubería y asumir las consecuencias que se deriven de las mismas. Además de que se valore la asunción de la deuda contraída por la Comunidad de Regantes del Canal de Macías Picavea como consecuencia de la obra.

Finalmente, desde el Grupo Popular solicitamos que se busquen fórmulas para resarcir a los regantes por lucro cesante y daño emergente como consecuencia del defectuoso funcionamiento de las obras de mejora y modernización del regadío de la Comunidad de Regantes del Canal de Macías Picavea.

Proposición en formato PDF

Resultado de la votación: La proposición ha sido aprobada con 17 votos a favor (PP, VOX y TLP) y 10 abstenciones (PSOE).