El Grupo Provincial Popular presentará en el próximo pleno una proposición contra la amnistía

El PP quiere que el Grupo Socialista diga expresamente si está a favor de la tramitación de la ley de amnistía y la igualdad de los españoles 

25 de septiembre de 2023.- El Grupo Provincial Popular de la Diputación de Valladolid presentará en el próximo pleno a celebrar el 29 de septiembre una proposición titulada “CONTRA LA TRAMITACIÓN DE UNA LEY DE AMNISTÍA” para que los diputados provinciales socialistas se retraten y digan explícitamente si están a favor o en contra de la tramitación de la amnistía y de la igualdad de los españoles. 

El texto de la moción contra la tramitación de la amnistía distingue entre la que se aprobó en 1977 “que era una demanda social y una necesaria e imprescindible impugnación del ordenamiento jurídico de la dictadura” franquista y la que el Gobierno pretende sacar adelante en las próximas semanas, que atenta contra algunos principios básicos del Estado de derecho como son la exclusividad del poder judicial para juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, la igualdad en la aplicación de la ley y la seguridad jurídica. 

La moción recuerda que ya esta cuestión se planteó en 2021 en el Congreso y los letrados emitieron un informe contundente, y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como buena parte de sus ministros que tienen formación jurídica (Juan Carlos Campo, Fernando Grande Marlaska y Carmen Calvo) se pronunciaron en favor de la inconstitucionalidad de una posible amnistía. 

Los hechos jurídicos siguen igual, pero han cambiado las circunstancias políticas, señala el texto que apunta a que Sánchez, en un intento desesperado por conservar la Presidencia del Gobierno, se ha abierto a que se pueda tramitar una proposición de ley. 

El precio de la presidencia sería no solo exculpar centenares de delitos sino deslegitimar el Estado de derecho y blanquear y considerar la legitimidad de la sedición que se llevó a cabo. 

En definitiva, un inasumible precio político para cualquier gobernante decente y que la falta de rechazo explícito y contundente por parte del Gobierno está causando una profunda conmoción social.

El Grupo Provincial Popular considera que actualmente nos encontramos ante un nuevo desafío histórico en el que una minoría populista y radical pretende imponer la ruptura de la igualdad de los españoles. Lo que es de todos se debe decidir entre todos y no se pueden someter los fundamentos del consenso constitucional al capricho de unas minorías, por influyentes que puedan resultar, para beneficiarse de una coyuntura parlamentaria determinada.

Esta misma proposición será presentada en todos los municipios de la provincia por los grupos municipales populares correspondientes.

Enlace a la proposición en formato PDF

Votación: La proposición con una enmienda de adición de VOX ha sido aprobada por 16 votos a favor (PP y VOX), y 11 votos en contra (PSOE y TLP).