El Grupo Popular exige en el Pleno de marzo de 2023 al Gobierno de España que presente el Plan Director del Corredor Atlántico y destine más recursos económicos con el fin de impulsar el Corredor en los mismos términos que el Corredor del Mediterráneo

D. Agapito Hernández Negro, portavoz del Grupo Provincial Popular, al amparo de lo dispuesto en el artículo 66 del Reglamento Orgánico de la Diputación Provincial de Valladolid, presenta, para su inclusión en el orden del día del Pleno Corporativo a celebrar el próximo 31 de marzo de 2023, la siguiente PROPOSICIÓN:

EXIGIR AL GOBIERNO DE ESPAÑA QUE PRESENTE EL PLAN DIRECTOR DEL CORREDOR ATLÁNTICO Y DESTINE MÁS RECURSOS ECONÓMICOS CON EL FIN DE IMPULSAR EL CORREDOR EN LOS MISMOS TÉRMINOS QUE EL CORREDOR DEL MEDITERRÁNEO

Recientemente ha sido designado el Comisionado del Corredor Atlántico y es necesario que las inversiones previstas en el Presupuesto General del Estado 2023 pasen del papel al territorio cuanto antes, porque no se puede perder más tiempo, máxime si tenemos en cuenta que esta designación llega con cinco años de retraso con respecto al del Mediterráneo.

Existe una urgente necesidad de que a través del Plan Director se recojan y concreten las inversiones y presupuestos que son necesarios para hacer realidad un proyecto que se establece como un eje vertebrador de la cohesión social y económica de las nueve provincias de Castilla y León.

En este sentido, no se puede dejar pasar la oportunidad de impulso que suponen los Fondos Europeos y es necesario un diálogo continuo y fluido entre las distintas administraciones para abordar las necesidades de nuestro territorio.

Igualmente resulta necesario promover un trabajo conjunto de todas las comunidades autónomas por las que pasa uno de los nueve corredores prioritarios de la Red Transeuropea de Transportes (Red TEN-T), de la misma forma que se ha llevado a cabo en los últimos tiempos entre Castilla y León, Asturias y Galicia y que ha permitido la inclusión del ramal del Noroeste dentro del proyecto.

La ejecución del Plan Director, es básica para potenciar las conexiones que Castilla y León tiene con los puertos de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Portugal.

Castilla y León en general y Valladolid en particular, cuentan con un significativo potencial logístico derivado tanto de la importancia del sector productivo, como de nuestra estratégica localización en el contexto peninsular y europeo, lo que ocasiona una considerable movilidad y flujo en el tráfico de las mercancías que se generan y transitan por nuestra Comunidad.

El Corredor Atlántico atraviesa Castilla y León desde Miranda de Ebro a Fuentes de Oñoro, “lo que supone 915 kilómetros de extensión”, un ramal del Noroeste hacia Galicia y Asturias y otro hacia Madrid y en ese contexto la Provincia de Valladolid debe ocupar un papel primordial, donde se debería estudiar la opción de reabrir la línea Valladolid-Ariza para conectar con el Corredor Mediterráneo en su ramal Algeciras-Zaragoza.

Es necesario que el Plan Director fije de forma clara las próximas actuaciones tanto en plazos como en presupuestos y que las inversiones previstas se comiencen a ejecutar y es necesario que ese retraso que sufre el Corredor Atlántico frente al Mediterráneo se pueda paliar en los próximos años.

Por todo ello sometemos a la consideración del Pleno la aprobación del siguiente ACUERDO:

ÚNICO: Exigir al gobierno de España que presente El Plan Director del Corredor Atlántico y destine más recursos con el fin de impulsar el mencionado Corredor Atlántico y se avance en su ejecución.

Valladolid, a 28 de marzo de 2023

EL PORTAVOZ DEL GRUPO POPULAR

Fdo.: Agapito Hernández Negro

Descargar la proposición en formato PDF


Resultado de la votación: La proposición ha sido aprobada en el Pleno Ordinario de 31 de marzo de 2023 de la Diputación de Valladolid por 15 votos a favor (13 PP, 2 Cs y 1 VOX) y 12 abstenciones (11 PSOE y 1 TLP).