El Grupo Popular exige en el pleno de febrero de 2023 al Gobierno de España la implantación de una EBAU única que garantice la igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad

Defiende la proposición, la portavoz adjunta del PP en
la Diputación de Valladolid, Raquel González Caballero

D. Agapito Hernández Negro, portavoz del Grupo Provincial Popular, al amparo de lo dispuesto en el artículo 66 del Reglamento Orgánico de la Diputación Provincial de Valladolid, presenta, para su inclusión en el orden del día del Pleno Corporativo a celebrar el próximo 30 de diciembre de 2022, la siguiente PROPOSICIÓN:

EXIGIR AL GOBIERNO DE ESPAÑA LA IMPLANTACIÓN DE UNA PRUEBA ÚNICA EN TODA ESPAÑA DE EVALUACIÓN DEL BACHILLERATO Y ACCESO A LA UNIVERSIDAD (EBAU) QUE GARANTICE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Desde que en el año 1974 se estableciera la selectividad, posteriormente la PAU, y actualmente la EBAU, el sistema de acceso a la Universidad determina cada año el futuro profesional de miles de estudiantes en nuestro país.

Como resultado de este sistema y a pesar de que los contenidos básicos son determinados por Orden Ministerial anual para todo el sistema educativo español, los exámenes y contenidos concretos son diferentes para Comunidad Autónoma, lo cual da lugar a desigualdades fruto del azar de cada convocatoria y prueba concreta o incluso a desigualdades estructurales  para los estudiantes según residan en unas Comunidades Autónomas u otras que desencadena unas calificaciones más bajas en la prueba de la EBAU en unos territorios que en otros, generando un perjuicio importantísimo a los estudiantes, de cara al acceso a la Universidad.

El objetivo de la EBAU tiene una doble función: en primer lugar, permite el acceso al Sistema Universitario Español y, en segundo lugar, las notas que se obtienen en la evaluación se utilizan para la admisión en cada titulación. Este sistema sigue un proceso de concurrencia competitiva que depende de la oferta de plazas de cada titulación y de su demanda. De hecho, las titulaciones más solicitadas requieren una nota muy alta.

Sin embargo, las pruebas no son iguales para todos los estudiantes, puesto que se produce una distorsión en el sistema desde la perspectiva de la equidad y de la eficiencia. A lo largo del territorio español asistimos a pruebas diferentes con distinta estructura o bloques de contenidos y con diferentes criterios de corrección. La dificultad del examen depende del lugar donde viva el estudiante. Motivo por el que el Partido Popular se opone a esta distorsión del sistema educativo.

Esto es más grave cuando la LOMLOE permite examinarse a los estudiantes de la EBAU con asignaturas suspensas, como sucede en La Rioja, País Vasco, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, Canarias, Baleares, Cataluña y Navarra. Como resultado, y dependiendo del origen geográfico, un estudiante puede encontrarse en desventaja para acceder a una titulación respecto a otros, sólo por la exigencia académica a la que se enfrenta.

Además del rechazo del Partido Popular, la nueva EBAU ha suscitado la oposición de la comunidad educativa. Por ejemplo, la Real Academia de la Lengua (RAE), la Red Española de Filosofía, historiadores y los coordinadores del examen de Lengua Castellana y Literatura solicitan la retirada del borrador elaborado por el Ministerio de Educación porque se ha planteado sin diálogo alguno y porque supone una reducción inadmisible de los contenidos y la exigencia.

El Consejo Escolar del Estado y el Consejo de Estado también advirtieron que eran unos currículos complejos e indeterminados.

En resumen, a la ruptura del principio de igualdad de oportunidades y la rebaja del nivel de calidad y exigencia del sistema educativo, se une la disparidad de los resultados de la EBAU que, año tras año en función de la Comunidad Autónoma donde se realicen las pruebas, origina la preocupación de miles de alumnos y sus familias.

Por este motivo, existe una demanda creciente para que la EBAU sea igual en todo el territorio español, con el objetivo de que los alumnos tengan las mismas oportunidades, tanto en el acceso como en la admisión a la Educación Superior. Una prueba única tendría ventajas añadidas como la evaluación del sistema educativo en su conjunto.

Con el fin de garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes, sometemos a la consideración del Pleno la aprobación del siguiente ACUERDO:

PRIMERO: Instar al Gobierno de España a implantar, en coordinación con las Comunidades Autónomas, una prueba única en todo el territorio español de Evaluación del Bachillerato y Acceso a la Universidad (EBAU), con la finalidad de garantizar la igualdad de oportunidades y equidad de todos los alumnos con independencia del lugar en que realicen la prueba.

SEGUNDO: Que el Ministerio de Educación apruebe unos currículos comunes de Bachillerato claros, concisos y de alta calidad científica, elaborados por una Comisión independiente, formada por miembros que designen las Reales Academias.

TERCERO: Que se retire la propuesta del Gobierno para la reforma de la EBAU, que devalúa el bachillerato y la calidad del sistema educativo.

En Valladolid, a 21 de febrero de 2023

El Portavoz

Fdo.: Agapito Hernández Negro

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Resultado de la votaciónLa proposición ha sido aprobada por 15 votos a favor (13 del PP, 1 de Cs y 1 de VOX) y 11 votos en contra (10 del PSOE y 1 de TLP).