El Grupo Provincial del Partido Popular en la Diputación Provincial de Valladolid presenta en el Pleno de julio de 2022 una proposición por el mantenimiento de los Juzgados de Paz en los Ayuntamientos de la provincia

El portavoz Popular Agapito Hernández defiende la proposición

D. Agapito Hernández Negro, Portavoz del Grupo Provincial Popular, al amparo de lo dispuesto en el artículo 66 del Reglamento Orgánico de la Diputación Provincial de Valladolid, presenta, para su inclusión en el orden del día del pleno corporativo a celebrar el próximo día 29 de julio de 2022, la siguiente PROPOSICIÓN:

POR EL MANTENIMIENTO DE LOS JUZGADOS DE PAZ EN LOS AYUNTAMIENTOS DE LA PROVINCIA

El pasado 19 de julio, el Gobierno de España aprobó, en Consejo de Ministros, el Proyecto de Ley de Eficiencia Digital del Servicio Público de Justicia que, junto con las otras dos leyes de eficiencia procesal y organizativa, actualmente ya en trámite parlamentario, y bajo el “paraguas” de la transformación digital y la generalización del uso de medios electrónicos para relacionarse con la Administración de Justicia, pone fin a la existencia de los Juzgados de Paz.

Los juzgados de paz fueron creados por Real Decreto en el año 1855. En la Provincia de Valladolid y en Castilla y León la figura del juzgado de paz es una institución arraigada desde hace años y que nace como un servicio de mejora de las relaciones vecinales. 

Los juzgados de paz son órganos unipersonales presentes en los municipios donde no existe juzgado de primera instancia e instrucción. Están dirigidos por un juez de paz, que es una persona sin carrera judicial y nombrada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por un periodo de cuatro años, a propuesta de cada ayuntamiento por acuerdo del pleno. Este hecho evidencia el apego de la persona designada, a la comunidad y la capacidad de mediación local que se le atribuye. Al mismo tiempo, las tareas que desarrolla comportan el alivio de las cargas de los tribunales de justicia, ofreciendo judicatura de proximidad y ahorrando muchos recursos a los propios tribunales.

El actual proyecto de Ley Orgánica de eficiencia organizativa del servicio público de justicia, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de junio, del Poder Judicial, para la implantación de los Tribunales de Instancia y las Oficinas de Justicia en los municipios, que se está tramitando en el Congreso de los Diputados, se prevé la eliminación de los juzgados de paz. Así pues, todos los municipios de la provincia de Valladolid que cuenten con juzgados de paz verían eliminada esta institución y se perdería el servicio de juez de paz.

La eliminación de los juzgados de paz supondría un encarecimiento de la justicia y la alejaría de la actual proximidad de la ciudadanía, además de incrementar el ya de por sí, colapso actual de los juzgados. Esta iniciativa legislativa, prevé sustituir la figura del juez de paz, por oficinas municipales de justicia, que no tendrían la misma proximidad porque las actuaciones se llevarían a cabo en sedes judiciales, de las que la mayoría de los municipios no disponen.

Por todo esto, hay un amplio consenso en blindar la figura de los juzgados de paz y rechazar la eliminación de esta instancia judicial, que entre sus tareas más destacadas ejerce la mediación en los conflictos vecinales.

Por todo lo expuesto, el Grupo Provincial Popular, somete a la consideración de este Pleno, la aprobación del siguiente ACUERDO:

PRIMERO: Rechazar la eliminación de los juzgados de paz y defender su permanencia en los municipios por la importante labor activa de mediación que ejercen.

SEGUNDO: Reivindicar la relevante función de justicia de proximidad que ejercen en el ámbito municipal, que evita la demora de en la solución de los conflictos vecinales y agiliza y aligera la propia administración de justicia.

TERCERO: Instar a los diferentes grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y el Senado a rechazar la eliminación de los juzgados de paz de este proyecto de ley.

En Valladolid, a 25 de julio de 2022


Fdo.: Agapito Hernández Negro

PORTAVOZ DEL GRUPO PROVINCIAL POPULAR

Descargar la proposición en formato PDF


Resultado de la votación: La proposición ha sido aprobada con 15 votos a favor (PP, Cs y VOX) y 11 votos en contra (PSOE y TLP).